Preguntas frecuentes de nuestros clientes
En el navegador de gmail hay que ir a la configuración, la rueda a la derecha, y ahí escoger la palabra ‘configuración’.
Elegir el tab ‘Cuentas e importación’ y ‘Añadir una cuenta de correo’
Entra la cuenta que quieres añadir… donde ‘tucuenta’ es tu usuario y ‘dominio’ es el dominio de tu web.
Seleccionar: ‘Importar correos electrónicos de mi otra cuenta (POP3)’
Introduce los datos de la cuenta, (importante puerto 110)
Ahora la cuenta esta añadido para recibir correo, si quieres también hacer envíos desde la misma cuenta, hay que añadir los datos para el servidor SMTP.
Indicar el nombre que aparece con tus envíos.
Introduce los datos para el servidor SMTP, (iguales como los del POP3, salvo el puerto es 25), importante! elegir conexión no segura!.
Ahora ya esta la cuenta completamente añadido y funcional, salvo que Google necesita una confirmación extra de verificación, cual te han enviado por correo.
Puedes acceder por webmail para leer el código de verificación.
Para configurar su cuenta en un programa tipo cliente de correo necesita introducir varios datos, los cuales le pedirá el programa cuando configure la cuenta para que pueda trabajar con ella.
Lo primero que debe hacer es elegir el tipo de cuenta que desea, donde puede encontrar dos tipos:
- POP3: configurando la cuenta de este modo su cliente de correo descargará los mensajes del servidor y los eliminará, a no ser que indique lo contrario en la opción «dejar copia de los mensajes en el servidor durante X días». El historial de los mensajes se queda guardado en el ordenador local en uno o varios equipos. (El buzón se vacía automáticamente y la cuenta no ocupa mucho espacio en el servidor.
- IMAP:el servidor sincroniza las carpetas y mensajes existentes en el servidor con su programa de correo, así como también los mensajes enviados y los eliminados. Debe saber que si elimina un mensaje no se borra completamente del servidor, sino que lo marca como «eliminado» y posteriormente debe purgarlo para que desaparezca completamente. El historial de los mensajes se queda guardado en el servidor y no se borran los mensajes. Los cuentas de correo ocupan cada vez más espacio en el servidor y es posible que se tiene contratar más espacio después un tiempo.
Los datos para la configuración de su programa de correo son:
- Tipo de cuenta: POP3 ó IMAP
- Servidor de correo entrante: mail.midominio.com
- Servidor de correo saliente: mail.midominio.com
- Nombre de usuario: micuenta@midominio.com. Debe saber que midominio.com en cada caso pertenece al dominio que usted tenga contratado con nosotros, como por ejemplo example.com o prueba.es
- Contraseña: debe introducir la contraseña de la cuenta de correo que le asignó en el momento de su creación, si no la conoce debe acceder a su panel de control y cambiarla.
- Autenticación de servidor de salida: tiene que activar esta característica utilizando la misma configuración de usuario y contraseña anteriores, o escogiendo la opción «utilizar la misma configuración que mi servidor de entrada».
- Activar la casilla «Mi servidor requiere autenticación»
- No activar la casilla «Iniciar sesión usando autenticación segura de contraseña (SPA)».
- No activar la casilla “Este servidor precisa una conexión cifrada (SSL)
- Si su programa de correo tiene más casillas, dejarlos como están al crear una cuenta nueva.
Solucionar problemas de buzón de correo lleno o mensajes rechazados
A veces sucede que de repente nadie puede enviarte mensajes y les llegan devueltos a los remitentes, o te lleguen mensajes que te indican que tu buzón está al 95%…
En este caso, uno de los motivos es que tu buzón esté lleno.
La solución pasa por entrar por via webmail (ej. webmail.tudominio.com) para borrar manualmente las mensajes antiguos.
Otras veces no te deja entrar por estar demasiado lleno, en este caso se tendrá que aumentar temporalmente el tamaño del buzón. Por regla general lo tendrás que solicitar al técnico.
¿Qué medidas tomar para que no suceda otra vez?
Este problema sucede por regla general por un mal ajuste en tu programa de correo, y es relativamente muy fácil de solucionar:
En los programas outlook 2007, 2010 y 2013 accede a los ajustes de la cuenta y busca ‘ajustes avanzados‘, ahí encontrarás una sección de ‘entrega‘.
Tiene que estar activada la casilla ‘Dejar una copia de los mensajes en el servidor‘, pero lo más importante es lo siguiente: la casilla ‘Quitar del servidor después de xx días‘ tiene que estar activada ( después de las xx se puede poner 5 o 10 días, ya que esta cantidad de tiempo suele ser suficiente para que el email se enseñe en otros terminales o dispositivos donde puedas tener instalada la misma cuenta (móviles, pc casa…)
En el programa windows live mail funciona bastante parecido…
En el outlook 2016 pasa lo mismo, pero es diferente encontrar los ajustes para este problema…..
La ruta es: ‘configuración de la cuenta’ y después ‘configuración de sincronización y nombre de la cuenta’.
Ahí encuentras los mismos ajustes….
Otra causa puede ser que usas solo el móvil para leer los mensajes, en este caso hay que buscar en los ajustes avanzadas por los mismos posibilidades de borrar mensajes del servidor…
Por razones de seguridad es necesario cambiar de contraseña de tu cuenta de email con cierta frecuencia (puedes visitar el faq «Requisitos mínimos de contraseña para las cuentas de email» para obtener información de como cambiar la contraseña en el servidor previamente a hacerlo en el programa de email Outlook).
En el programa Outlook (de Microsoft Office) puedes cambiar la contraseña de la siguiente manera:
Primero iremos a la sección de ‘herramientas’ y elegiremos ‘Configuración de la cuenta’.
P.s. A veces será necesario reiniciar el programa Outlook para que los cambios sean efectivos.
Para configurar tu cuenta de correo en el programa Outlook, que forma parte del paquete de Microsoft Ofice, necesitas tener un nombre de usuario, una contraseña y el servidor saliente y entrante con sus correspondientes puertos.
Si queremos añadir una cuenta nueva vamos iremos a la sección de ‘herramientas’ y elegiremos ‘Configuración de la cuenta’.
Aquí podremos introducir más datos, como pueden ser el tipo de cuenta: POP3 e IMAP (si quieres saber cual puede ser la más adecuada para ti, lee otro ‘ faq’ sobre el tema ‘POP3 o IMAP), el servidor de correo entrante (www.tudominio.com) y el servidor de correo saliente (SMTP) (www.tudominio.com), el nombre usuario ( mejor ponerlo completo (usuario@tudominio.com)) y al final tu contraseña.
Con motivo de preservar la seguridad de tus cuentas de email y evitar posibles ataques de hackers, es imprescindible a día de hoy que las contraseñas de éstas tengan unos requerimientos mínimos que las conviertan en contraseñas con calidad STRONG (fuerte) o VERY STRONG (muy fuerte)
¿Cómo elegir una contraseña más segura?
- Si tu contraseña es una variación de tu nombre o apellido o de tu mascota, mejor elige el nombre y apellido de un vecino o de su mascota
- No elijas palabras sencillas, combina siempre letras mayúsculas, números y caracteres especiales ($%&/)
- No elijas contraseñas cortas, 8 caracteres es lo mínimo que debe tener una clave segura, preferiblemente 12 caracteres
Además, también es recomendable no utilizar una misma clave para distintos servicios online, cambiarla periódicamente y, por supuesto, no compartirla, de igual modo que no compartimos el número de una tarjeta de crédito, ni apuntarla en un papel al lado de nuestro ordenador.
Te indicamos a continuación como cambiar la contraseña de tu cuenta de email:
Conecta a tu cuenta de correo mediante ‘webmail’:
http://webmail.tudominio.com
Haz el login con tu nombre de usuario completo: usuario@tudominio.com y tu contraseña actual.
Una vez has ingresado en el programa ‘Horde’ haz click en el icono ‘rueda’ para acceder a tu perfil / contraseña
En la siguiente ventana podrás seleccionar la palabra ‘contraseña’
Podrás editar tu contraseña introduciendo la antigua contraseña y posteriormente la nueva que quieras utilizar
Finalmente, como el cambio de contraseña en el «Horde» se refleja únicamente a nivel de servidor, como último paso tendrás que cambiar también la contraseña en tu programa de recepción de email: Windows Live Mail, Outlook, etc. para garantizar la recepción y envío de tus emails.
Ver otros faqs:
Como cambiar la contraseña de una cuenta en Windows Live Mail
Como cambiar la contraseña de una cuenta en Outlook
Indicar por último que todas las cuentas de email cuyas contraseñas no cumplan estos requisitos de seguridad podrían ser más vulnerables a ser atacadas por hackers y como consecuencia pudiera darse el caso de que se enviara spam desde éstas, que los correos pudieran ser interceptados, etc.
En el programa ‘Windows Live Mail’ lo podrás hacer de la siguiente manera:
Busca el nombre de la cuenta ( lado izquierdo) y aprieta el botón de la derecha, a continuación selecciona ‘propiedades’.
Ahora se abrirá una nueva ventana donde podrás modificar los ajustes de tu cuenta de correo.
En este ventana elegirás ‘servidores’ y en la siguiente ventana podrás cambiar la contraseña directamente.
Una vez introducida tu nueva contraseña has de hacer clic en ‘aplicar’ y desde ese momento tu programa utilizará la nueva contraseña para sincronizar tu correo.
Por lo general todos los clientes disponen de un archivo ya bien sea en papel o en PDF donde figuran los datos de configuración de las cuentas de correo.
Para añadir una cuenta nueva solamente hay que apretar la pestaña ‘cuentas’ y el botón ‘correo electronico’, Se enseñará una ventana nueva donde podrás rellenar las datos indicados.
Estos datos consisten de: Un email completo, Un nombre de usuario, La contraseña, El servidor SMTP y El servidor POP3
En la nueva ventana podrás introducir > la cuenta de correo > la contraseña > un nombre indicativo y seleccionar la casilla «Definir manualmente»; después apretarás el botón de «siguiente»
Rellenamos el ‘servidor POP (110)’ y ‘servidor SMTP (25)’ dependiendo los ajustes del servidor puede ser simplemente el dominio mismo o mail.tu-dominio.com. Cuando tienes activado servicios Antispam Perimetral mejor www.tu-dominio.com…
El nombre usuario de la cuenta (siempre cuenta completo con el @tu-dominio.com incluido)
No olvidar la casilla ‘Requiere autenticación’.
Con estos pasos tu cuenta estará ya debidamente configurada y funcionando.
Como paso final, si configuras la misma cuenta en diversos terminales (varios pcs, móviles, tablets, etc.) tendrás que activar una opción avanzada que detallamos a continuación:
- Ir al lado izquierda de la pantalla,
- buscar la cuenta recién creada
- apretar el botónde la derecha
- elegir ‘propiedades’
- ir a la pestaña ‘opciones avanzadas’ y activar las casillas ‘dejar una copia…’ y ‘Quitar después de…’ (recomendamos que figure la cantidad aproximada de unos 15 días para asegurarnos que podemos abrir los mismos mensajes en todos los terminales)